Últimamente, es posible que haya oído hablar de un concepto llamado «recolección de agua de lluvia». Es la práctica de recolectar y almacenar agua de lluvia en recipientes con el fin de utilizarla para diferentes propósitos en el hogar.
Con la llegada de la plomería interior, esta práctica se ha desvanecido en la mayoría de los lugares, excepto en aquellas áreas que son remotas y no tienen acceso a esta tecnología en particular. En los últimos tiempos, esta práctica ha resurgido en muchos hogares de todo el mundo, incluso en zonas urbanas. Cada vez más personas buscan formas de conservar el agua y reducir el uso mensual y las facturas. Si usted es una de estas personas, sería mejor orientarse primero con lo que realmente implica la práctica para que sepa en lo que se está metiendo. Aquí hay algunos términos clave que debe saber:
- Zona de captación – Se refiere a la zona principal por la que se puede recoger el agua de lluvia. En muchos hogares, una de las opciones habituales es el techo. El agua recogida en estas zonas se conduce desde los canalones de la cubierta hasta los recipientes previstos a través de tuberías o conductos. Los mejores tipos de cubiertas para la recogida de aguas pluviales son las de láminas de fibrocemento o de aluminio, las de hierro galvanizado, las de pizarra y las de teja. Los techos de bambú no son tan buenos debido a los peligros potenciales para la salud que presentan. Otra alternativa es un área de captación de superficie terrestre, que es básicamente una forma menos complicada de recolectar agua de lluvia. Se trata de captar agua de lluvia de una superficie terrestre. Esta técnica brinda la oportunidad de recolectar agua de lluvia de una superficie más grande.
- sistema de transporte – El propósito de este sistema es transferir el agua de lluvia recolectada desde el área de captación a los contenedores de almacenamiento. Al configurar este sistema, tenga en cuenta que cuando empiece a llover, las partículas sucias del techo serán las primeras en caer por las tuberías. El agua de lluvia limpia vendrá más tarde en la tormenta. Hay varias formas de filtrar la suciedad inicial. Una forma es haciendo uso de un colgajo. Esta característica permite que el agua sucia fluya a través del tubo de bajada mientras que el agua más limpia fluye hacia el tanque de almacenamiento.
- Sistema de colección – Hay muchos tipos de contenedores de almacenamiento. El más utilizado es un barril de plástico que simplemente recoge agua. Sin embargo, es posible que esto no pueda brindarle el agua más limpia disponible. Los mejores tipos son tanques de almacenamiento como los proporcionados por Rain Water Tanks, ya que este tipo de contenedores tienen características especiales como un sistema de filtrado. Sin mencionar que son más grandes, por lo que te permiten atrapar o recolectar cantidades más grandes.
Puede utilizar el agua de lluvia para muchos propósitos en su hogar. Por un lado, puedes usarlo para regar las plantas de tu jardín. El agua de lluvia es mejor que el agua corriente del grifo para las plantas porque la primera no contiene minerales duros, a diferencia de la segunda. También puedes usarlo para lavar tu ropa. Como se mencionó, el agua de lluvia es suave, por lo que es más delicada con la tela de la ropa. También puedes usarlo para otras tareas como lavar los platos. Solo debe asegurarse de filtrar el agua que ha recolectado para que esté relativamente limpia.
Además de reducir la dependencia de su hogar del suministro municipal, la recolección de agua de lluvia también puede reducir en gran medida sus facturas mensuales. Si tuviera que practicar esto regularmente, imagínense los enormes ahorros que obtendrá. También le proporciona un suministro de respaldo en caso de sequía.
Para obtener más información sobre cómo reducir su factura de agua y conservar los recursos, consulte 5 razones por las que su factura de agua ha aumentado o contáctenos hoy.
Proporcionado por Rain Water Tanks Direct.